domingo, 28 de septiembre de 2008

Dexter en el país de las maravillas

Mañana saldrá publicado un pequeño artículo que escribí sobre una serie que me recomendó una amiga, Dexter.
Vi la 1ª tempordad por curiosidad y por la recomendación, y la verdad es que es una pequeña genialidad.
La manera de afrontar la vida cotidiana de Dexter a mi juicio es lo mejor, y además contiene investigaciones a lo CSI que no tienen desperdicio.
De hecho podría ser la historia tras las cámaras de CSI.

sábado, 27 de septiembre de 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El final de una era, la del capital


Como si de un imperio se tratara, el capital económico, su poder, su opulencia, su prestigio y misterioso halo de motor de la modernidad se viene abajo como si de un castillo de naipes se tratara.
O como un castillo en el aire que deja su lugar en favor de un cielo lleno de nubarrones para un futuro incierto en la mayor parte de occidente.

La pregunta podría ser: ¿ hay vida tras la caída del capital ? o ¿ al igual que después del crack de 1929, entramos en una nueva era de radicalismos, ya sean de corte racial, clasista o simplemente radicalismo de supervivencia ?

Siempre hemos especulado entre un grupo de amigos aficionados a los futuros en negro, unos Estados Unidos segregados y dominados por clanes y bandas callejeras, mafias locales que poco a poco, con el paso del tiempo, se van convirtiendo en el nuevo poder fáctico sin apenas referencias exteriores.
Y la posibilidad de que eso mismo ocurra a una escala mayor, no solamente en USA, es realmente sobrecogedora.
Una regresión social que nos podría llevar a las luchas de clanes o a la lucha entre las "polis" dominantes como en la antigua Grecia, y convertir todo desarrollo tecnológico en una isla de conocimiento a saber dónde y protegido por qué.
Como en la antigua Alejandría, la biblioteca era una fundación mítica creada por el paso del tiempo, desde sus orígenes ptolemaicos, donde todo el saber del Mediterráneo y Oriente Próximo desembocaban y generaban un núcleo de saber, poder y respeto.
Seguramente debido a una situación donde están en entredicho los fundamentos básicos de la sociedad del sigloXX, los económicos, y la industria y la tecnología están cada vez más focalizados en el consumo, que es el corto plazo, se crearían nuevos núcleos de conocimiento.
Las ciudades candidatas deberán ser encrucijada geográfica, social y económica de nuestro mundo. Quizá por aquel entonces Alejandría obtuvo el don de su destino, el cúmulo de conocimiento destruído por las llamas y su mito escrito también con llamas en el subconsciente de la historia de la humanidad.

En estos momentos el peligro de la pérdida de datos electrónicos es una realidad, aunque como si de una corriente remolona y reacia, ha tardado mucho en implantarse. En muchos países punteros ya está hecho, pero en la gran mayoría aún se depende del papel o del medio físico para la indentificación y la transacción.

Como en el relato de 1986 de John Shirley "Zona Libre", los nuevos focos sociales donde la fuga de capitales y talentos son plataformas petrolíferas o escenarios de la más exquisita reconditud, quizá sea de esa manera como el devenir obligue a los hechos a fluctuar en su espiral.

Podríamos adivinar lugares como Dubai o Taiwan, Tokyo o Taiwán, o Islandia, Groenlandia o el tridente nórdico de Helsinki, Stockholmo y San Petersburgo, como escenarios futuros de desarrollo condensado donde los recursos acuden como el agua a su desembocadura, donde los cerebros, el nuevo capital surgido del nuevo orden, y las nuevas esperanzas son más fáciles de visualizar que en ningún otro lugar del mundo.

Porque la situación después de una gran crisis es tan inquietante como una escena de Alfred Hitchcock, ese pequeño burgués inglés que sabía contar lo que veía en su mente.
Ahora el siguiente paso es ver, expectantes, impotentes, cómo nos cuentan lo que ocurre, y ver cómo nos va afectando poco a poco, como si de una enfermedad se tratara, donde el paciente es el mundo.

Pero al igual que la leyenda bajo la cual está fundada la suposición de que los japoneses actuales son descendientes de varios clanes nobles chinos que tuvieron que escapar tras la Guerra de los 7 reinos, quizá la nueva generación tras el nuevo crack que se refugie en el lugar adecuado tendrá su futura recompensa en el porvenir, aunque, al igual que el Japón que se desangraba con mosquetes españoles en la época Edo, sufrirá sus propios males.
Sin duda no existe concepto parecido a la Tierra Prometida, una entelequia inspiradora de toda utopía, y solo el ser humano se puede agarrar a su presente, un presente trágico que fundamenta el futuro, y que minuto a minuto construye la historia.

martes, 16 de septiembre de 2008

Neuromante. Neorromántico. Neurotécnico


Si alguien ha leído el libro de William Gibson, comprenderá que sin duda Cage no es quien aparece en la imagen.

Desde el satélite orbital que visitan donde reside el poderoso clan que mueve los hilos de los flujos económicos, donde el principal cabecilla se mantiene criogenizado y despierta cada vez que su espíritu latente desea.........nos llega este frontispicio donde la mirada se oculta tras la mirada del metal.

La inteligencia artificial busca poder vivir más, busca intereses más allá de su existencia física controlando a varios seres humanos que son el motor de la historia.

Y al final la historia de amor de Cage se convierte en una visión sombría y melancólica del recuerdo del amor perdido en una playa remota donde una vez encontró el amor verdadero.

David Foster Wallace está muerto y nosotros no


Desde que leí por primera vez una sola línea de Foster Wallace me di cuenta que él no contaba nada vacío.

De hecho llenaba cualquier contenido literario por muy procaz, prosaico o anodino de cultura, de vivencia, de vida vivida o imaginada en algún rincón de la existencia. De su existencia.

Para él el fenómeno literario era como su broma, infinita, como la broma que nos gasta Dios como si fuéramos alguno de los replicantes de Blade Runner, convirtiéndonos en seres errantes en busca de respuestas y , sobre todo, en busca de nuestro creador.

Foster Wallace entra en el recóndito Olimpo de quien se ha ganada estar ahí porque nadie más podía estar en su lugar allí, porque rompe con las reglas de la necesidad y se convierte en fundamental, y después de él nadie se da cuenta de que ya no está.

Porque su presencia es infinita, y se multiplica en el tiempo y en el espacio de celulosa y tinta, y ahora de plasma y luz, donde a él le gustaba reflexionar sobre el porqué de escribir o de ser descrito.

Pero su reflexión a menudo le llevaba a darse cuenta de que describir era ser descrito, insustituible amenaza de la subjetividad que ni siquiera la tecnología puede reemplazar.

Como en uno de sus libros, en Extinción, aparentar e impresionar por fuera te vacía por dentro porque te das cuenta de que cuanto más quieres ser por fuera menos eres por dentro, siempre con la reserva de la duda sobre el espíritu libre, que puede romper con la vorágine.
Pero su propia experiencia, en la California de la cultura del cuerpo y mente que en New York también impera por sectores de población, le decía que en el mundo que le había tocado vivir no había término medio ni expectativas suficientemente alagüeñas para pensar que esa misma vorágine de "Consumo, luego existo", puede cambiar a corto plazo.

Y alguien que amenaza con suicidarse desde hace meses y no ve horizonte cuando contempla un atardecer, o más bien no obtiene placer por contemplar ese atardecer porque la sociedad que le rodea no se lo permite, sin duda es un objeto de expectación y curiosidad para los que de vida ociosa, cultura y decadencia nos honramos con ver pasar los días y los años en su continuidad a veces gloriosa subjetivamente y a veces mediocre hasta la náusea.

Hay en psicología un término que expresa la diferencia entre los individuos que bajo condiciones experimentales siempre eligen una recompensa inmediata menor a una recompensa mayor pero un mes después del experimento.

Wallace era de los que exigían continuamente una recompensa en forma de broma infinita que nunca le llegó definitivamente.

ARTE Y DISEÑO ENTRE LO DIGITAL Y LO HUMANO

Tras varios años trabajando los medios digitales, ahora me dedico a publicar relatos cortos e historias mientras me adentro en lo más profundo de las artes plásticas...

La isla de cemento

La isla de cemento
imagen del corto 3d LAMANCHA2222