miércoles, 14 de octubre de 2009

LITOSFERA I



El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.
La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo.
La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril.
Y éste, el primero que hago en mi vida gracias al magisterio de Raquel

http://es.wikipedia.org/wiki/Grabado

3 comentarios:

gabor.gaya dijo...

el grabado mola, hasta que te pegas un tajo con la gubia ajajajja

que fuerte lo del alienigena aajja m has dejao loco, no tendras por ahi una copia del que dices.. :P me gustaria verlo

un abrazo!

carlosalguien dijo...

Interesante trabajo. El grabado es una de las artes que me emociona y una particularidad que me atrae cuando observo alguna obra, es tratar de adivinar o reconocer la técnica que el artista ha empleado en su ejecución. En este caso, como es una reproducción digital ¿Podrías contarnos un poco sobre el método empleado aquí? No parece metal ¿O sí?. Gracias.

NEXUS GÓLGOTHA dijo...

sobre la técnica, lo que he publicado es simplemente una fotografía tomada del papel donde apliqué el grabado en madera, eso sí, al ser una fotografía tuve que limpiarla algo, ya que desgraciadamente mi escáner murió hace un tiempo y tengo que reemplazarlo.

Me encantó hacer este grabado, partí de una simple idea geométrica y apliqué conceptos de Kandinsky de su obra PUNTO Y LÍNEA SOBRE PLANO para trazar las variantes.
En el caso de la clonación en tríptico del grabado, lo hice caplicando 3 veces en grabado en madera en un papel más amplio en el torno.
Espero haberme explicado con claridad, cualquier crítica o comentario más sobre el tema son bienvenidos.
SALU2

ARTE Y DISEÑO ENTRE LO DIGITAL Y LO HUMANO

Tras varios años trabajando los medios digitales, ahora me dedico a publicar relatos cortos e historias mientras me adentro en lo más profundo de las artes plásticas...

La isla de cemento

La isla de cemento
imagen del corto 3d LAMANCHA2222