jueves, 30 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

CONSUMO, ERGO SUM

En los tiempos que corren, el consumo en todas sus acepciones válidas se ha convertido en la manera de existir de la sociedad moderna.
El disfrute de un simple árbol y de la sombra de éste, se ha convertido en un mero gesto naturista de unos pocos "borderlines" que aún respiran humanidad.

Ilustración aparecida en el periódico Metro el 10 06 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

Geometría, simetría, inmortalidad, euritmia.......

Ni siquiera desde los más abstractos orígenes de la cultura los mosaicos, los dibujos lineales y circulares eran desconocidos.
El concepto divino de las formas perfectas que más tarde sería diseccionado y formulado genialmente por un grande de la historia, Pitágoras, era una sospecha de las mentes más despiertas de los despertares de la humanidad.

SIMETRÍA
La simetría es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano.

La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

En condiciones formales, decimos que un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operación no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometría 2D las clases principales de simetría de interés son las que conciernen a las isometrías de un espacio euclídeo: traslaciones, rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan.

La simetría también puede ser encontrado en organismos vivos.

EURITMIA
Se conoce como euritmia al hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de ánimo y por ello se transforma en un medio de comunicación.
En el campo de la Arquitectura, existe un concepto antropomórfico de la misma, esto es, que la construcción es el reflejo de las proporciones del cuerpo humano. Este concepto ya lo postuló Vitruvio; el gran teórico del clásico, ya sea griego o romano. Los seis primores o principios que Vitruvio exige en todo monumento son: orden, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución.

El filósofo austriaco Rudolf Steiner, retomó el concepto de euritmia y la definió como un arte dentro de lo que denominó antroposofía. Para Steiner, la euritmia permite que nos relacionemos con aquello que nos rodea por medio de los movimientos. Así, del mismo modo en que una palabra o un dibujo pueden resultar artísticos también lo puede ser un movimiento.

Para ejercitarse en este arte, existen ejercicios de tipo coreográfico que pueden servir para expresar los tres aspectos del alma: pensamiento, sentimiento y voluntad.

lunes, 6 de octubre de 2008

William Gibson, o el mito de Prometeo en red


Tanto de Neuromante como de Todas las fiestas del mañana se ha escrito más que sobre ninguna de las novelas de ciencia ficción de los últimos 20años.
El cyberpunk, la decadencia de finales de siglo XX, la tecnología desbocada y perversora de las mentes de los humanos, que aparecen tan agresivos como indefensos a la vez en un mundo que ha tejido su maraña a partir del dolor, el caos y la lujuria.
Apocalipsis tecnológico que por otra parte asciende por momentos al Olipmpo de la literatura desvelándonos imágenes de una rara poética, de una bizarra belleza y de una fuerza descorazonadora.

EL DÍA DEL DRAGÓN Y LA FUSIÓN DE MENTES

El día del dragón me sorprendió por su planteamiento, coherente hasta la náusea y descorazonador como pocos. Domingo Santos para mí era un gurú de la ciencia ficción en este país, y me esperaba una obra de las que dejan huella.
Y sin ser demasiado benébolo, que podría serlo dado el renombre del autor, podría decir que es un libro muy interesante, con imágenes brutales de la cotidianeidad sórdida de un futuro más que probable.
Pero el desarrollo del libro es su punto débil, ya que el interés decae hacia el final, cuando debería ser a la inversa, y realmente hay vacíos muy destacables que se diluyen en un final demasiado colapsado de ganas de asombrar con la trama. Aún así interesará a todos los aficionados a los futuros en negro muy del estilo Blade Runner o Gattaca. Con distancias.

TRANSMETROPOLITAN


Un cómic tan genial que parece mentira que no forme ya parte de nuestra cultura, con lo rápido que avanzan nuestros tiempos.
Un periodista cáustico y metido de lleno en el crapulismo menos ortodoxo ( se desarrolla en el Nueva York futuro ), se desenvuelve en la ciudad investigando los casos de corrupción y trpicheos varios de los polçiticos y supuestas celebridades que recorren la vida pública.

El cómic estuvo en los Vips de Madrid de saldo hace unos meses, y aunque ahora es difícil hacerse con ello al mismo precio, en cualquier tienda de cómic seria lo tendrán completo.
Merece la pena y si lo leéis no os va a defraudar.

LA SAGA DE LA CULTURA de Iain M. Banks


Frente a la nutrida historia del space opera, surge esta joya con forma de saga intergaláctica que se propone revivir el asombro y la extrañeza de la vivencia en el espacio lejano, aderezando la fórmula con una Cultura humana expandida por el universo casi en forma de Imperio romano pero con la más alta tecnología y mentes artificiales con forma de naves del tamaño de satélites, orbitales del tamaño de planetas, y un estilo de vida fascinante.

Títulos de La Cultura:


Pensad en Flebas
El jugador
El uso de las armas
Excesión
Inversiones
A barlovento
Materia

jueves, 2 de octubre de 2008

Burial y el cyberpunk


Un disco desconcertante fue el elegido para hacer paralelismos con el último libro publicado por el autor de NEUROMANTE, Mundo espejo, de William Gibson.

AKIRA


Uno de los comics más influyentes y geniales del sigloXX fue llevado a la pantalla por el propio autor, creando la primera película animada realmente conectada con nuestra década.
Violencia, drogas, jóvenes inadaptados, velocidad, tramas gubernamentales, militares en el corazón de las ciudades, mentes superdotadas que condicionan su entorno, y poderes paranormales derivados de la tecnología aplicada a los seres humanos.

ARTE Y DISEÑO ENTRE LO DIGITAL Y LO HUMANO

Tras varios años trabajando los medios digitales, ahora me dedico a publicar relatos cortos e historias mientras me adentro en lo más profundo de las artes plásticas...

La isla de cemento

La isla de cemento
imagen del corto 3d LAMANCHA2222